Cuando un ser querido fallece sin testamento, el proceso que se lleva a cabo para determinar quienes son los herederos de esa persona se conoce como Declaratoria de Heredero. En síntesis, esto es un proceso que se puede llevar tanto judicialmente como mediante notario (asunto no contencioso) en el cual se identifica quienes son los herederos del fallecido. Cabe mencionar, que no es en este proceso en el que se determina qué porcentaje de la herencia o qué cosa o bienes en específico le corresponde a los herederos.
Este proceso puede ser realizado por aquellas personas que tengan un interés en la herencia o cualquiera de los herederos (i.e. hijos, nietos, padres, cónyuge viuda, hermanos, entre otros). Para saber el orden sucesoral para personas fallecidas después de 28 de noviembre de 2020 visite https://jbalawpr.com/entendiendo-el-derecho-hereditario-en-puerto-rico/
En caso en que el proceso se realice mediante el tribunal hay que presentar una petición jurada. Esta petición debe ir acompañada de un sin número de documentos, entre estos, certificación negativa de testamento, certificado de defunción del fallecido, de haber fallecido casado será necesario el certificado de matrimonio, certificados de nacimiento, entre otros.
Por otro lado, la Petición al Tribunal debe incluir una declaración de que la persona falleció, a su entender, sin testamento; una declaración de que se hicieron las investigaciones y registros correspondientes, sin encontrar que hubo testamento, o si hubo uno que el mismo fue declarado nulo por el tribunal; los nombres y domicilios de las personas con derecho a la herencia o sucesión; e información del fallecido, sus herederos, y de la viuda, de haber fallecido casado.
Este proceso es necesario para que aquellos herederos, puedan disponer de los bienes (caudal hereditario) que pertenecían al fallecido. De no realizarse dicho proceso, no se pueden realizar las ventas de las propiedades inmuebles, retirar dinero de cuentas bancarias o de cooperativas.
Para mas información sobre este particular o cualquier duda relacionada al tema puede comunicarse a nuestra oficina al (787)798-5720.